martes, 29 de mayo de 2012

EFEMÉRIDES

ISAAC ALBÉNIZ

(Camprodón, España, 1860 - Cambo-les-Bains, Francia, 1909) Compositor y pianista español. La vida de Isaac Albéniz, sobre todo durante su niñez y su juventud, es una de las novelas más apasionantes de la historia de la música. Niño prodigio, debutó como pianista a los cuatro años, con gran éxito, en un recital en Barcelona. Tras estudiar piano en esta ciudad e intentar, infructuosamente, ingresar en el Conservatorio de París, prosiguió sus estudios en Madrid, adonde su familia se había trasladado en 1869.

Espíritu inquieto, a los diez años se fue de casa, y recorrió varias ciudades y pueblos de Castilla organizando sus propios conciertos. Una segunda fuga, en 1872, le llevó a Buenos Aires. Protegido por el secretario particular de Alfonso XII, el conde de Morphy, Albéniz, consciente de sus carencias técnicas, pudo proseguir sus estudios en el Conservatorio de Bruselas.
Año importante fue el de 1882: contrajo matrimonio y conoció al compositor Felip Pedrell, quien dirigió su atención hacia la música popular española, inculcándole la idea, esencial para el desarrollo de su estilo de madurez, de la necesidad de crear una música de inspiración nacional. Fue entonces cuando Albéniz, que hasta ese momento se había distinguido por la creación de piezas salonísticas agradables y sin pretensiones para su instrumento, el piano, empezó a tener mayores ambiciones respecto a su carrera como compositor.
Su estilo más característico comenzó a perfilarse con las primeras obras importantes de carácter nacionalista escritas a partir de 1885, en especial con la Suite española de 1886. Su ideal de crear una «música nacional de acento universal» alcanzó en la suite para piano Iberia, su obra maestra, su más acabada expresión. Admirada por músicos como Debussy, la influencia de esta partitura sobre otros compositores nacionalistas españoles, entre ellos Falla y Granados, fue decisiva. Ella sola basta para otorgar a Albéniz un lugar de privilegio en la música española.

La obra de Albéniz

Aunque cultivó variados géneros, en su obra predominan las composiciones para piano. En su música para este instrumento se pueden distinguir tres épocas. En la primera, que abarca desde sus composiciones de juventud hasta aproximadamente 1880, Albéniz compone obras de carácter romántico e intimista, influidas claramente por la música de salón. Entre las principales piezas de dicha etapa cabe citar sus siete sonatas para piano y sus tres Suites anciennes, además de los Seis pequeños valses.
Su etapa nacionalista española se abre con las cinco piezas que integran los Cantos de España (Preludio,OrientalBajo la palmeraCórdobaSeguidillas). La mayoría de las composiciones de esta segunda etapa están inscritas en la corriente de tintes andaluces denominada "alhambrismo", caracterizada por la profusión de ritmos de danzas populares y de elementos del cante jondo, así como por el uso de escalas modales como la frigia y ornamentaciones propias de la escritura para guitarra; no obstante, en algunas piezas de este período también se escuchan rasgos folclóricos de otras provincias españolas. Otras obras incluidas dentro de este apartado son las Doce piezas características, la Suite Española y elConcierto fantástico en La menor.

viernes, 25 de mayo de 2012

NO TENGAS MIEDO JOVEN ESPAÑOL

ESTA ES LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN QUE LOS JÓVENES DE IZQUIERDA PROPAGAN, ESTA ES LA LIBERTAD QUE DEFIENDE EL SINDICATO DE ESTUDIANTES, ESTOS SON LO QUE PIDEN MAS DERECHOS Y RECURSOS PARA LOS ESTUDIANTES Y UNA EDUCACIÓN MAS DIGNA, ESTA ES LA VERDADERA MANIPULACIÓN DE LOS SINDICATOS ESTUDIANTILES, POLITIZAN LAS PROTESTAS A SU ANTOJO Y SALEN IMPUNES DE ELLAS, CURIOSAMENTE ESTAS IMÁGENES NO LAS HEMOS VISTO EN NINGÚN TELEDIARIO NI EN NINGÚN DEBATE TELEVISIVO. LAS IMÁGENES HABLAN POR SI SOLAS.
¿QUIEN SON LOS TERRORISTAS?

La delegación sevillana de Respuesta Estudiantil apoyó con su presencia la convocatoria de manifestación en la Plaza de España que estaba prevista a las 19h del día 22 de Mayo.
Un numeroso bloque de estudiantes acudió con Respuesta Estudiantil a la cita de protesta por las excesivas tasas de matriculación que se van a imponer a partir del próximo curso y el endurecimiento de las condiciones para acceder a las becas que permitan a los estudiantes con menos recursos poder cursar sus estudios.


Desde primera hora de la tarde la delegación sevillana estuvo ultimando los preparativos de la manifestación para que nada pudiera fallar en esta importante jornada reivindicativa. Respuesta Estudiantil participo en la marcha desplegando sus banderas junto a la enseña nacional, repartiendo panfletos y coreando consignas en favor de los derechos estudiantiles, siendo bien acogidos por los estudiantes que se agolpaban en la movilización. Todo se desarrollaba con normalidad hasta que varios individuos con absurda inquina intentaban insultar y agredir a los estudiantes que participaban con nuestra asociación. Respuesta Estudiantil continúo en la marcha haciendo caso omiso a las pataletas de cuatro individuos de la más rancia y patética ultraizquierda que utiliza cualquier escusa para dar rienda suelta a sus complejos y prejuicios. Pese a ello una unidad policial separó a estos intolerantes para evitar que protagonizaran incidentes graves como tienen por costumbre.


Desde aquí agradecer a todos los estudiantes que ese día estuvieron con Respuesta Estudiantil para reclamar nuestros derechos y denunciar los atropellos del gobierno que cada día asfixia más con las medidas liberales que perjudican los intereses de los estudiantes españoles.


Respuesta Estudiantil se perfila como la alternativa estudiantil frente al monopolio ideológico que ciertos grupúsculos quieren imponer en las aulas. Se equivocan, Respuesta Estudiantil seguirá moviéndose para luchar por un futuro digno para los estudiantes y la juventud española en general, pese a quien le pese. Prueba de ello es la cantidad de compañeros que se interesan por Respuesta Estudiantil día a día y el gran interés que ha despertado nuestra organización entre los asistentes a la manifestación.

jueves, 24 de mayo de 2012

A MI MODO

POR QUE A VECES SOBRAN RAZONES Y FALTA CORAZÓN

martes, 22 de mayo de 2012

DENAES, LA COPA DE TODOS


 Entra en http://www.youtube.com/watch?v=DT8VqD3E0Nk&feature=g-all-s  y da tu voto a favor, pues delincuentes y simpatizantes del terrorismo aprovechan para amenazar de muerte por vídeos como este.

                                                          Por la unidad nacional.

lunes, 21 de mayo de 2012

TURBONEGRO




Albacete Resiste

domingo, 20 de mayo de 2012

La Copa de Todos.

 Entra en http://www.youtube.com/watch?v=wmfxJuvXj0Y&feature=relmfu y da tu voto a favor, pues delincuentes y simpatizantes del terrorismo aprovechan para amenazar de muerte por videos como este.

Por la unidad nacional.

Ilustraciones Dionisio Alvarez

La Taberna del Turco

("Turco", en la jerga local, significa vino sin "bautizar".)
En las bodegas del Siglo de Oro se bebe, pero no se come. Quien busque "fina gastronomía": criadillas, despojos y manos de ternera, ha de dirigirse a los bodegones o mesones, porque en las tabernas o bodegas sólo se sirve vino y casi siempre peleón. Los locales suelen estar mal iluminados, lo cual obliga al visitante que viene de la calle a detenerse unos instantes al entrar para que sus ojos se vayan acostumbrando a la oscuridad, momento precioso que utilizará alguien de dentro para escabullirse por la puerta trasera. En estos locales, oscuros y mal ventilados, el olor al vino de los pellejos lo inunda todo, lo cual disimula el tufo a orines que viene del patio, utilizado por los incontinentes como improvisado retrete. No es normal que haya mostrador o barra, un par de tablones hace esa función. Tampoco es habitual que haya mesas y taburetes. Las autoridades los suelen prohibir para evitar que sean usados como armas arrojadizas. La gente bebe de pie. Si encontramos asientos en alguna parte suelen ser largos bancos corridos en torno a mesas también largas.

Tugurios de mala muerte, antros de coimeros y fulleros, donde se jugaban los cuartos a los dados o a los naipes, donde había que dejar las armas a la entrada con el fin de evitar pendencias dentro. Y cuando el bravucón, de mal perder, veía que las cosas no le salían favorablemente, decidía retirarse, chulo, perdonavidas y altanero, sin perder la compostura.

Lope de Vega y Francisco de Quevedo eran asiduos de estos tugurios. Con razón les llamaba su “amigo” Góngora, Lope de “Beba” y Francisco de “Quebebo” respectivamente.

Extraido de : http://pintan-bastos.blogspot.com.es

sábado, 19 de mayo de 2012

JURA DE BANDERA CIUDAD REAL

DOMINGO 20 DE MAYO
JURA DE BANDERA CIVIL
ACTOS:
ACTIVIDADES
SABADO 19 de mayo
18:30 horas: Reunión con los jurandos
18:30 hotas: CONCIERTO DE LA UNIDAD DE MÚSICA DE LA DIACU Y DE LA AGRUPACION MUSICAL DE CIUDAD REAL. TEATRO QUIJANO 


DOMINGO 20 de mayo
11:30 horas: Solemne acto de jura de bandera
13:30 Comida popular en los jardines del Prado

UNIDOS POR ESPAÑA

viernes, 18 de mayo de 2012

RUTA LAZARILLO

CIUDAD REAL-VICARIO-LA PEÑA (PICÓN)













miércoles, 16 de mayo de 2012

LA DONCELLA DE ORLEANS

Esta santa a los 17 años llegó a ser heroína nacional y mártir de la religión. Juana de Arco nació en el año 1412 en Donremy, Francia. Su padre se llamaba Jaime de Arco, y era un campesino.
Juana creció en el campo y nunca aprendió a leer ni a escribir. Pero su madre que era muy piadosa le infundió una gran confianza en el Padre Celestial y una tierna devoción hacia la Virgen María. Cada sábado la niña Juana recogía flores del campo para llevarles al altar de Nuestra Señora. Cada mes se confesaba y comulgaba, y su gran deseo era llegar a la santidad y no cometer nunca ningún pecado. Era tan buena y bondadosa que todos en el pueblo la querían.
Su patria Francia estaba en muy grave situación porque la habían invadido los ingleses que se iban posesionando rápidamente de muchas ciudades y hacían grandes estragos.
A los catorce años la niña Juana empezó a sentir unas voces que la llamaban. Al principio no sabía de quién se trataba, pero después empezó a ver resplandores y que se le aparecían el Arcángel San Miguel, Santa Catalina y Santa Margarita y le decían: "Tú debes salvar a la nación y al rey".
Por temor no contó a nadie nada al principio, pero después las voces fueron insistiéndole fuertemente en que ella, pobre niña campesina e ignorante, estaba destinada para salvar la nación y al rey y entonces contó a sus familiares y vecinos. Las primeras veces las gentes no le creyeron, pero después ante la insistencia de las voces y los ruegos de la joven, un tío suyo se la llevó a donde el comandante del ejército de la ciudad vecina. Ella le dijo que Dios la enviaba para llevar un mensaje al rey. Pero el militar no le creyó y la despachó otra vez para su casa.
Sin embargo unos meses después Juana volvió a presentarse ante el comandante y este ante la noticia de una derrota que la niña le había profetizado la envió con una escolta a que fuera a ver al rey.
Llegada a la ciudad pidió poder hablarle al rey. Este para engañarla se disfrazó de simple aldeano y colocó en su sitio a otro. La joven llegó al gran salón y en vez de dirigirse hacia donde estaba el reemplazo del rey, guiada por las "voces" que la dirigían se fue directamente a donde estaba el rey disfrazado y le habló y le contó secretos que el rey no se imaginaba. Esto hizo que el rey cambiara totalmente de opinión acerca de la joven campesina.
Ya no faltaba sino una ciudad importante por caer en manos de los ingleses. Era Orleans. Y estaba sitiada por un fuerte ejército inglés. El rey Carlos y sus militares ya creían perdida la guerra. Pero Juana le pide al monarca que le conceda a ella el mando sobre las tropas. Y el rey la nombra capitana. Juana manda hacer una bandera blanca con los nombres de Jesús y de María y al frente de diez mil hombres se dirige hacia Orleans.
Animados por la joven capitana, los soldados franceses lucharon como héroes y expulsaron a los asaltantes y liberaron Orleans. Luego se dirigieron a varias otras ciudades y las liberaron también.
Juana no luchaba ni hería a nadie, pero al frente del ejército iba de grupo en grupo animando a los combatientes e infundiéndoles entusiasmo y varias veces fue herida en las batallas.
Después de sus resonantes victorias, obtuvo Santa Juana que el temeroso rey Carlos VII aceptara ser coronado como jefe de toda la nación. Y así se hizo con impresionante solemnidad en la ciudad de Reims.
Pero vinieron luego las envidias y entonces empezó para nuestra santa una época de sufrimiento y de traiciones contra ella. Hasta ahora había sido una heroína nacional. Ahora iba a llegar a ser una mártir. Muchos empleados de la corte del rey tenían celos de que ella llegara a ser demasiado importante y empezaron a hacerle la guerra.
Faltaba algo muy importante en aquella guerra nacional: conquistar a París, la capital, que estaba en poder del enemigo. Y hacia allá se dirigió Juana con sus valientes. Pero el rey Carlos VII, por envidias y por componendas con los enemigos, le retiró sus tropas y Juana fue herida en la batalla y hecha prisionera por los Borgoñones.
Los franceses la habían abandonado, pero los ingleses estaban supremamente interesados en tenerla en la cárcel, y así pagaron más de mil monedas de oro a los de Borgoña para que se la entregaran y la sentenciaron a cadena perpetua.
Los ingleses la hicieron sufrir muchísimo en la cárcel. Las humillaciones y los insultos eran todos los días y a todas horas, hasta el punto que Juana llegó a exclamar: "Esta cárcel ha sido para mí un martirio tan cruel, como nunca me había imaginado que pudiera serlo". Pero seguía rezando con fe y proclamando que sí había oído las voces del cielo y que la campaña que había hecho por salvar a su patria, había sido por voluntad de Dios.
En ese tiempo estaba muy de moda acusar de brujería a toda mujer que uno quisiera hacer desaparecer. Y así fue que los enemigos acusaron a Juana de brujería, diciendo que las victorias que había obtenido era porque les había hecho brujerías a los ingleses para poderlos derrotar. Ella apeló al Sumo Pontífice, pidiéndole que fuera el Papa de Roma el que la juzgara, pero nadie quiso llevarle al Santo Padre esta noticia, y el tribunal estuvo compuesto exclusivamente por enemigos de la santa. Y aunque Juana declaró muchas veces que nunca había empleado brujerías y que era totalmente creyente y buena católica, sin embargo la sentenciaron a la más terribles de las muertes de ese entonces: ser quemada viva.
Encendieron una gran hoguera y la amarraron a un poste y la quemaron lentamente. Murió rezando y su mayor consuelo era mirar el crucifijo que un religioso le presentaba y encomendarse a Nuestro Señor. Invocaba al Arcángel San Miguel, al cual siempre le había tenido gran devoción y pronunciando por tres veces el nombre de Jesús, entregó su espíritu. Era el 29 de mayo del año 1431. Tenía apenas 19 años. Varios volvieron a sus casas diciendo: "Hoy hemos quemado a una santa". 23 años después su madre y sus hermanos pidieron que se reabriera otra vez aquel juicio que se había hecho contra ella. Y el Papa Calixto III nombró una comisión de juristas, los cuales declararon que la sentencia de Juana fue una injusticia. El rey de Francia la declaró inocente y el Papa Benedicto XV la proclamó santa.
Juana de Arco: concédenos un gran amor por nuestra patria.

sábado, 12 de mayo de 2012

ODIO ETERNO AL FUTBOL MODERNO



viernes, 11 de mayo de 2012

Bendito Viernes

martes, 8 de mayo de 2012

El retrato de la "obsesiva" Cristina Kirchner



Cristina Kirchner ha saltado a las portadas de toda la prensa española, argentina y también del resto del mundo por su capricho de expropiar la petrolera YPF con el objetivo de nacionalizarla. Su decisión ha sido criticada por el Gobierno español y también por la UE.


Pero, ¿quién es realmente Cristina Fernández de Kirchner? La Otra Crónica de El Mundo realiza un retrato psicológico de la presidenta de argentina, un perfil que muestra a una política caprichosa y obsesiva.
Cristina inventó el mito de Kirchner (su ahora fallecido marido) para poder gobernar ganándose el favor de los habitantes de un país donde cada vez la pobreza es más acuciante.

La nueva Cristina también lo es físicamente, con sus labios y pómulos más carnosos. Y si algo destaca de ella en todo momento es su crónico malhumor con la prensa. Los que la conocen saben su obsesión de considerar dignos de ella a aquellos que la rodean y apoyan. Ella los llama "los que son como nosotros".

Una vez que Néstor la nombró sucesora, Cristina comenzó a reinventarse para ser la dirigente de Argentina. Y para ello contó con la ayuda de María Teresa Fernández de la Vega o Trinidad Jiménez, entre otras.

Los Kirchner, a diferencia de los Medem, no optaron tanto por la ostentación sino más bien por el secretismo y el hermetismo. Pero en cuanto Cristina fue elegida presidenta no tardó en comprarse un apartamento de dos millones de dólares en Puerto Madero.
Aunque quizás su principal obsesión ahora sea la ropa y eso que opta mucho por el negro en honor a su marido fallecido. Como presidenta quizás su principal aportación está siendo hacer crecer su guardarropa puesto que se cambia por lo menos tres veces al día. "Para ser buena política no hace falta disfrazarse de pobre", dice a los que le recuerdan sus repetidos cambios de look.

Sus otras obsesiones son París, los abrigos de piel y las joyas. Es una apasionada del oro y durante la campaña electoral lucía joyas por valor de un coche de alta gama. De hecho, su fascinación por las compras la llevó a conseguir que le abrieran un centro comercial en Madrid a las 22:30 horas.

http://www.libertaddigital.com/mundo/2012-04-21/el-retrato-de-la-obsesiva-cristina-kirchner-1276456428/

Marcelo Scalera

Marcelo Scalera nació el 30 de noviembre de 1964 en Buenos Aires, Argentina y fue asesinado el 8 de mayo de 1996. Fue un joven nacionalista argentino militante del partido político nacionalista PNOSP (Partido Nuevo Orden Social Patriótico) que fue feroz y cobardemente golpeado en el Parque Rivadavia por una horda de drogadictos, por lo que falleció días después. Nadie investigó su muerte, la que continúa impune.


Scalera también militó en la década de los 80 en el Movimiento Nacionalista Social (MNS) de Federico Rivanera Carlés. Era un excelente dibujante y colaboró con su arte en varias ediciones del vocero del MNS, El Ataque.

lunes, 7 de mayo de 2012

Repubblica - SottoFasciaSemplice

Drive

domingo, 6 de mayo de 2012

Revuelta!!

Capo di Cuib

Extraido de :http://pintan-bastos.blogspot.com.es

sábado, 5 de mayo de 2012

España mi natura, Italia mi ventura, Flandes mi sepultura



Atrás quedan tiempos de gloria, de honor, de patria o muerte y tiempos de ocaso para nuestros Tercios, que grabaron con el filo de sus picas y espadas, el tronar de sus arcabuces y mosquetes “la furia española”, la bravura de los hombres de Castilla, de Aragón y de tierras vascongadas, esos gritos de: ¡Santiago! y ¡Cierra España! que aún retumban por tierras de Europa, África o América donde los infantes españoles lucharon y quedaron inmortales ante el paso del tiempo, junto a las antiguas legiones romanas.
La grandeza y efectividad de los Tercios fue decreciendo con el paso del tiempo y con la llegada a la corona española de reyes ineptos y despreocupados de las tropas que tantos títulos, súbditos, riquezas y tierras les habían dado. Atrás quedaron reyes vinculados a sus hombres de armas como fueron el gran Carlos V y su hijo y sucesor Felipe II, que sin tener el carisma de su padre, fue un monarca “de buen hacer”. Con la llegada al trono de reyes como Felipe III y Felipe IV, despreocupados de los problemas que abatían al Imperio y a las tropas españolas que lo sostenían, establecidas en la interminable, desmoralizante y costosa guerra de Flandes, crearon una situación imperdonable, ya que yacían mal vestidos y alimentados, descuidados, y en las ocasiones en que permanecían ociosos se dedicaban al saqueo y al pillaje, provocando motines, en muchas ocasiones producidos por la falta o retraso en las pagas, la escasez de alimentos y las duras condiciones de vida.
Nuestros Tercios combatieron en África, Italia, Europa central, a lo largo de todo el Mediterráneo e incluso muchos de esos primeros tercios que estuvieron a las ordenes del “Gran Capitán”, cruzaron el inmenso mar del Atlántico en busca de fortuna y aventuras hacia el Nuevo Mundo, pero es en tierras flamencas, en tierras de Flandes, donde nuestros afamados Tercios sostenían a sangre y fuego los territorios que los Austrias se negaban a dejar en manos de protestantes y herejes flamencos, donde las guerras de religión y la ambición de una sola persona se llevaban hasta las mas terribles consecuencias y donde la sangre y el odio regaba unas tierras que tardarían en ver la paz.

Unidad de Destino. 2

“Vivir no es sólo existir, sino existir y crear, saber gozar y sufrir y no dormir sin soñar. Descansar, es empezar a morir.” Don Gregorio Marañón (1887-1960)
La juventud despreocupada y apática no nos interesa. No es a ellos a quien va dirigida esta publicación. Esos zagales orgullosos de su parquedad mental y cuyas “conversaciones” solo giran entorno a las drogas, el fútbol, los móviles de última generación, la música mediocre y el porno multirracial (cuando no confluyen en los más patéticos parámetros del conformismo y la necedad), no son dignos de asomar sus hocicos a las páginas del Unidad de Destino.
En cambio, hay otra juventud. Una juventud alegre, apasionada e intrépida, a la que queremos dedicar este zine. Una juventud, que pese a las embestidas de las tormentas que nos sacuden, siguen aferrados al timón de sus propias vidas. Jóvenes a los que el verbo hacer no les supone rechazo alguno. Rebeldes que no se conforman con la realidad patente y trabajan como un ejército en la sombra para cambiar las reglas del juego. Esos que saben leer entre líneas y sacar partido a su tiempo de ocio. Los que dan un sentido místico a la palabra resistir, al origen latino del verbo resistere (mantenerse firme, persistir, oponerse reiteradamente sin perder el puesto), a la raíz indoeuropea del verbo stare (estar en pie). Emboscados con una posición que asegurar. Pequeñas dinamos al rojo vivo capaces de crear la suficiente corriente alternativa como para iluminar el más oscuro de los horizontes. Ímpetu y nervio encauzado en aras de un futuro mejor. A vosotros van dedicadas estas pocas paginas fruto de la inquietud.
A vosotros, la resistencia.
 
Extraido de :http://www.madridantiantifa.es/

ODIO ETERNO AL FUTBOL MODERNO






viernes, 4 de mayo de 2012

Hoy es Viernes

miércoles, 2 de mayo de 2012

A LOS HEROES DEL 2 DE MAYO

Levantamiento del 2 de Mayo


En 1808 España estaba ocupada políticamente por el gobierno francés con Napoleón al frente. Tras el tratado de Fontainebleau en 1807, en el que se pactaba entre Manuel Godoy, como representante de Carlos IV, y Napoleón Bonaparte un acuerdo para la invasión conjunta de Portugal, se permitió el paso a las tropas francesas por territorio español. Este fue el desencadenante de la posterior invasión francesa de España que dio origen a la Guerra de la Independencia.

La ocupación de España

Poco a poco las fuerzas militares francesas, con la excusa del tratado, fueron afincándose en España, ocupando varias ciudades en lugar de dirigirse hacia Portugal. Unos 65.000 soldados franceses se establecieron en España, y el pueblo lo fue percibiendo más como una amenaza oculta de ocupación del territorio español aprovechando las ventajas que les daba el tratado de Fontainebleau. En marzo de 1808, se estableció un plan para que la familia real española se trasladase a Aranjuez para que en caso de que la invasión se llevase a cabo, poder escapar hacia América, como ya había hecho el regente de Portugal.

El motín de Aranjuez

Considerado como el detonante del levantamiento del 2 de mayo, el motín de Aranjuez se produjo el 17 de marzo de 1808, y fue un levantamiento popular en dicha ciudad debido a factores políticos y sociales debido a la situación entre Francia y España. Este levantamiento popular provocó la caída de Godoy y la subida al trono español de Fernando VII tras la abdicación de Carlos IV, y aunque Madrid fue ocupada por las tropas francesas del mariscal Murat, el rey aún confiaba en el cumplimiento del tratado, pero el vacío de poder y la situación política interna en España consiguió que finalmente y a petición de Napoleón, Fernando VII abdicara del trono a favor de José Bonaparte, hermano de Napoleón. A pesar de quedar en representación de Fernando VII una junta de gobierno, Murat acaba por quitarle atribuciones y tomar el control administrativo y político en Madrid.

El levantamiento popular del 2 de mayo

Todos estos hechos, ya habían causado malestar entre el pueblo de Madrid, quien ya veía a Murat como el verdadero gobernador de la capital, y al rey de España apartado del trono a favor de José Bonaparte, por lo que la sensación de invasión por las tropas francesas se convirtió en una certidumbre absoluta.
En el palacio real, quedaba el infante Francisco de Paula, hijo menor de Carlos IV y María Luisa de Parma. El 2 de mayo de 1808, los soldados franceses se presentaron en palacio con la intención de sacar de Madrid al infante, y entonces la rebelión estalló.
El pueblo se concentró frente al palacio real y Murat envió un batallón de granaderos para sofocar la rebelión, disparando a la multitud. A partir de ese momento, y durante varia horas, la lucha se extendió por toda la capital.
Todo Madrid, tanto hombres como mujeres, se organizó como pudo para combatir en las calles de la ciudad, atacando y defendiéndose de las tropas francesas con lo que tenían a mano, improvisando armas, y creando grupos de defensa. Fue una auténtica revuelta popular ante la invasión francesa, pero el ejercito de Murat formado por unos 30.000 soldados, ya había penetrado en Madrid. Cientos de hombres y mujeres murieron en la revuelta; mujeres como Manuela Malasaña o Clara del Rey dieron su vida en esta rebelión.

La represión de Murat

La tarde del 2 de mayo de 1808, el propio Murat creó una comisión militar que lideraba el general Grouchy con el fin de condenar a muerte a todos los madrileños que hubieran participado en el levantamiento. Se prohibieron las reuniones en sitios públicos y se ordenó la entrega de cualquier arma que estuviera en posesión de los sublevados.
Se calcula que unos mil españoles perdieron la vida en los fusilamientos del Salón del Prado y de los campos de la Moncloa.
Pero la represión de Murat y la sangre derramada en los fusilamientos no hizo sino aumentar la animadversión del resto de España contra los franceses, dando comienzo a un levantamiento a nivel nacional contra las tropas invasoras. Los pueblos cercanos a Madrid, acudieron a la capital para socorrer y ayudar a los madrileños. Poco a poco, los alcaldes del resto de España comienzan a sumarse al levantamiento.

Los capitanes Daoiz y Velarde

Algunos militares españoles se pusieron de parte de Murat apoyando a la comisión militar del general Grouchy. El resto permanecían acuartelados a las órdenes del general Francisco Javier Negrete, pero los soldados del parque de Artillería del Palacio de Monteleón en Madrid, desobedecieron las órdenes y se sumaron al levantamiento. Entre ellos se encontraban los capitanes Luis Daoiz y Pedro Velarde, quienes al mando de sus hombres, murieron encerrados en el parque de artillería repeliendo la ofensiva francesa.

La rebelión del 2 de mayo de 1808

El levantamiento del 2 de mayo, no fue una lucha entre dos ejércitos, sino la decisión del pueblo de Madrid, que posteriormente se contagiaría al resto de España, de levantarse en armas y en lucha desigual para defender los derechos de un país ocupado por tropas enemigas, con un rey impuesto por Napoleón Bonaparte y cruelmente masacrado y reprimido.
Las luchas eran desiguales, navajas y piedras contra armas de fuego, pero a pesar de los muertos tanto en la rebelión como en la posterior represión, los héroes del 2 de Mayo, incluidos los anónimos que dieron su vida, permanecen en la historia de Madrid como un tributo al valor.


martes, 1 de mayo de 2012

Citizen Kane